Estoy preparando un libro de teorías, pero no de teorías científicas, sino de teorías bizarras o raras, en base a apuntes o dibujos tomados al vuelo en una cafetería, o luego de una clase, o esperando un bus. La primera es la TEORIA DEL TALLER LITERARIO. Aclaro que para mí una teoría es el diagrama de un viaje mental, nada más que eso. La cristalización de un trozo de vida.
La TEORÍA DEL TALLER LITERARIO dice que el taller literario es un movimiento entre cajas mentales de diversos sujetos (Umberto Eco diría que es un intercambio entre enciclopedias). Cada caja mental aporta una serie de burbujas de conexión o potenciales de habla, que quedan flotando en el aire hasta que entran en -o son atraídas por- las aberturas de otra caja mental. En ese momento, el mero contacto entre burbujas de conexión crea una estructura virtual llamada ESPIRAL DE LA IMAGINACIÓN, donde se procesan los distintos potenciales. Cuando madura ese proceso, se liberan átomos mentales que dan a luz a una HETEROTOPÍA, una caja de realidad transformada. En ese justo momento, la ESPIRAL DE LA IMAGINACIÓN se disuelve.
Según esa hipótesis, podríamos decir que un TALLER LITERARIO es un laboratorio para transformar la realidad, o para acelerar la transformación de la realidad, o de nuestra mirada sobre la realidad, lo que quizás sea más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario